maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El 016: cómo funciona y a quién va dirigido

Publicado
Comparte

El número de teléfono 016 atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género, tal y como lo explica el Ministerio de Igualdad.

Este recurso está dirigido exclusivamente a las mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género. Es decir, que puedan ser víctimas de aquella violencia (tanto física como psicológica) que se produce contra la mujer por parte de hombres que sean o hayan sido sus parejas, según se recoge en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y como también lo reconoce el artículo 152 del Código Penal: “contra las mujeres que han estado o están ligadas a su agresor”.

Como sólo es un número de información y asesoramiento, es importante remarcar que si la persona que llama se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al número específico de emergencias, 112.

¿El 016 es un número sólo para mujeres?

No. Este número lo puede utilizar cualquier persona del entorno de la posible víctima de violencia de género (ya sea hombre, mujer, anciano, menor…) que quiera conocer más información acerca del recurso, sobre los derechos de las víctimas de violencia de género en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o asesoramiento jurídico.

¿Y los hombres pueden llamar?

No. Un hombre puede llamar al 016 para conocer más información o asesoramiento jurídico sobre una situación de violencia de género pero no si llama para preguntar por una situación en la que él está siendo la víctima (*).

En el caso de que sea un hombre maltratado por una mujer se considera violencia doméstica y, como cualquier víctima de un delito, si llama por teléfono al 016, las y los trabajadores que gestionan la línea le informarán de que existen otros servicios como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia o a los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas, en aquellos territorios en los que las competencias de Justicia estén transferidas.

De nuevo, si se encuentra en una situación de emergencia, deberá llamar al 112.

¿Es lo mismo violencia doméstica que violencia de género?

No. La violencia doméstica es la que se produce en el entorno familiar entre miembros del núcleo familiar, tal y como lo explica la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Y también lo recoge el artículo 173.2 del Código Penal.

En cambio, la violencia de género es la que se produce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, tal y como especifica la ley contra la Violencia de Género.

¿Y los niños?

Para denunciar un posible caso de violencia infantil, los menores de edad que llamen al 016 serán derivados directamente al teléfono de la Fundación ANAR, con la que colabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que es la que gestiona el servicio.

Lo mismo ocurre con las llamadas que se realicen al 016 y estén relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que se derivarán al número 900 105 090 del Ministerio del Interior.

¿Y las personas LGTBI?

La violencia intragénero tampoco se incluye dentro de violencia de género, sino dentro de violencia doméstica. Y, por lo tanto, ocurriría lo mismo que hemos explicado anteriormente con el caso de los hombres.

Por tanto, si eres un hombre supuestamente maltratado por una mujer, si eres una mujer supuestamente maltratada por otra mujer; si eres hombre supuestamente maltratado por otro hombre son casos de violencia doméstica. Por tanto, las llamadas serán atendidas por las y los trabajadores del 016 pero serán derivadas a otro servicios o, en su transcurso, se les informará de cuáles son los servicios correspondientes en cada caso.

¿Y si soy una mujer en situación irregular maltratada?

Cualquier persona puede llamar para recibir información de los recursos o información jurídica sobre situaciones de violencia de género. El servicio del 016 gestiona las llamadas de forma confidencial, anónima y no piden los datos.

Además, la ley contra la Violencia de Género establece en su artículo 17 la garantía de los derechos de las víctimas, con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Qué se va a encontrar una persona si marca el 016?

Tienes que saber que puedes llamar al 016 a través del móvil, o hacerlo de manera online, de forma totalmente gratis. No deja rastro en la factura pero sí tienes que borrar el número del registro de llamadas del teléfono.

Una vez efectúes la llamada, las trabajadoras y trabajadores que se encargan de gestionarla, te ayudarán y asesorarán en los diferentes temas que se planteen ya sea en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o, incluso, asesoramiento jurídico.  

En el caso de que necesites otro tipo de ayuda, podrán derivar la llamada o informar sobre el servicio en cuestión que se necesite.

Llamadas atendidas por el 016

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha registrado 8867.591 llamadas a este servicio. Y de ellas, 621.924 fueron de las víctimas.

Sin embargo, el portal estadístico no desagrega la información atendiendo al sexo por lo que no podemos saber cuántos hombres han hecho llamadas al 016.

(*) Esta pieza se ha actualizado para actualizar los datos que se han dado sobre las llamadas al 016 y para especificar que el número de teléfono no atiende a los hombres si sufren violencia doméstica. Aunque se ha mantenido, tal y como también se explicó en la versión anterior, que sí que pueden llamar si lo hacen como familiar o allegado de la mujer víctima de violencia de género.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.