Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN 🔥 3 PISTAS

¿Es posible que al abrir archivos de video o de imagen te hackeen el móvil?

Publicada el 15/04/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

2 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 16-04-2024

Sí es posible.
Solo en el manejo de imágenes .jpg hay 13 vulnerabilidades conocidas en los últimos 4 años.
Hay que entender que para ver una imagen o un vídeo por detrás de nuestro ordenador, tablet o smartphone se está ejecutando una aplicación que lee datos y los interpreta.
Como toda aplicación, es susceptible de contener errores que un atacante puede aprovechar enviando una imagen creada especialmente para una vulnerabilidad determinada, como le sucedió en 2021 a Whatsapp.
La mejor prevención es mantener actualizadas todas nuestras aplicaciones y el sistema operativo, ya sea en un ordenador, una tablet o un smartphone.

Valoración aportada el 16-04-2024

Existen muchas formas de insertar código malicioso en cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles y, aunque no se considera algo muy común, las imágenes y otros archivos multimedia pueden ser usados para intentar aprovechar vulnerabilidades en aplicaciones que usan/abren dichos archivos, permitiendo que el 'malware' ingrese en el dispositivo y sea el inicio de acciones no autorizadas en el mismo.

Precisamente, la esteganografía digital es una técnica que permite insertar información "adicional" y/o código malicioso en un archivo multimedia (imagen, gif, video, audio), y sobre ello han salido varias alertas de diferentes organizaciones, entre ellas Maldita.es, Kaspersky, entre otras.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Paula

0

Valoración aportada el 16-04-2024

Hola, sí es posible. 

Hay técnicas para meter código malicioso dentro de cualquier tipo de archivo (imágenes, vídeo, PDF, documentos de texto, etc.) de manera que se ejecute por debajo. Este tipo de técnicas se suelen utilizar para aprovechar las vulnerabilidades de los programas con los que se abren esos archivos.