RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
3 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES
Waldo
Experto en desarrollo web (Informática, web y datos)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 13-08-2024
Sí, pero la pregunta no especifica para que sistema operativo. Voy a suponer que el usuario pregunta por un antivirus para Windows.
En ese contexto, a día de hoy, Microsoft Defender, que viene 'de casa' con Windows, es tan efectivo que ha dejado de ser necesario correr un antivirus en el sistema operativo.
Pero hay un matiz. Hace 10 años un antivirus nos protegía de troyanos y malware en general, y eso Windows Defender lo hace bien.
Pero hoy por hoy, tenemos amenazas que algunos asumen que un antivirus debería hacer, como por ejemplo protegernos de phishing por email, o de webs que se hacen pasar por otras, o crypto scams, etc. Para ello hay empresas que ofrecen sistemas de protección de diferente nivel. AVP o Avira todavía ofrecen soluciones gratuitas.
Andrés O
Experto en seguridad informática (Informática, web y datos)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 13-08-2024
Respuesta corta: Sí. Existe un dicho, si consumes algo en Internet que dice ser gratuito, entonces el producto eres tú. Entonces podemos decir que existen antivirus por los cuales no tienes que pagar una licencia pero tienen un 'costo' asociado: o te van a presentar mucha publicidad o te van a limitar el acceso a algunas funcionalidades. Pero esto no es equivalente a que sean un mal producto, simplemente un modelo de negocio. En la red se pueden encontrar soluciones gratuitas antivirus/antimalware con muy buenas recomendaciones y funcionalidades, de empresas que tienen reconocimiento en el mundo de la seguridad informática.
Incluso, cierro la respuesta, recordando que desde hace unos años Microsoft incluyó dentro de sus sistemas operativos Windows un antivirus propio, libre de costo de licencia y que se ha ganado cada vez más la confianza del público.
Malote
Experto en seguridad informática (Informática, web y datos)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 13-08-2024
Si, en el mercado se ofrecen varios antivirus gratuitos. Incluso Windows ofrece en Antivirus Defender como parte del sistema operativo.
Ahora bien, como se decía antaño, nadie regala duros a cuatro pesetas. Esto quiere decir que estos antivirus gratuitos ofrecen menor protección que los de pago, bien porque en su base de datos no tienen las firmas de todos los virus, porque esta base de datos no se actualiza tan a menudo, porque el análisis tenga que lanzarse manualmente o bien porque solo lo detecte pero no lo elimine, entre otras posibles desventajas sobre las versiones de pago.
Otra consideración a tener en cuenta es el servicio técnico que pueda ofrecer la marca en caso de infección o de incompatibilidad con algún software que tengamos instalado.
Pero tampoco podemos olvidar que la protección ofrecida por los antivirus, por buenos y caros que sean, no es perfecta.
Desde que alguien detecta la vulnerabilidad, hasta que se crea el virus que la utiliza pueden pasar pocos días, pero hasta que el virus es detectado y se actualiza el antivirus pueden pasar meses, meses en las que nuestro equipo no estará protegido contra este virus en concreto.
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD