Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN 🔥 3 PISTAS

¿Puede contagiarse el VIH por tener sexo anal si no hay eyaculación?

Publicada el 18/01/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

2 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 19-01-2024

El riesgo es menor que con eyaculación, pero sigue existiendo. En el sexo anal se producen microtraumas (pequeñas heriditas) en el pene y en el conducto anal, lo que da lugar a contacto de sangre con sangre

Valoración aportada el 15-02-2024

Sí, puede transmitirse en esa situación.
Es cierto que la eyaculación dentro del organismo (sea en una penetración anal o vaginal) supone un aumento del riesgo de transmisión del VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) porque es una cantidad importante de fluido que puede transportar virus o bacterias, pero durante toda la penetración hay contacto entre los fluidos y las mucosas de ambas personas. Por ello, de cara a la prevención de las Ias ITS, se recomienda el uso de preservativos durante toda la penetración; así como de lubricantes que disminuyen la fricción y protegen tanto la piel y mucosas como al propio condón.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Irene

5

Valoración aportada el 25-01-2024

El VIH, al ser un virus, se transmite, no se contagia. Una persona que tenga VIH podrá transmitirlo siempre y cuando no esté tomando la medicación y no sea indetectable. La piel que recubre nuestro cuerpo constituye una barrera natural que VIH no puede atravesar. El ano está también recubierto por una mucosa. Sin embargo, se calcula que la mucosa rectal es hasta 40 veces más delgada que la vaginal y corre más riesgo de irritarse o sufrir micro abrasiones o micro heridas durante las relaciones sexuales, especialmente si no se lubrica adecuadamente. Por este motivo, el sexo anal sin protección y sin eyaculación implica un riesgo de transmisión del VIH muy superior al del sexo vaginal. Usar abundante lubricante es una estrategia de reducción de los riesgos, así como puede serlo también evitar ser la persona penetrada y, si lo eres, evitar que eyacule dentro.