RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
🥲
Nadie ha aportado todavía su conocimiento experto,
¿crees que puedes ayudar?
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD
PISTAS DE LA COMUNIDAD
javi36
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 22-02-2024
Hay que distinguir el proceso de evaporación de la ebullición, aunque tengan cierta relación. En ambos casos el líquido pasa a estado gaseoso, pero en la evaporación es gradual, y la temperatura del agua puede estar muy por debajo del punto de ebullición. Algunas de las moléculas de la superficie del agua tendrán energía suficiente como para vencer las fuerzas de cohesión del propio líquido, y se liberan de esas uniones pasando a ser una molécula gaseosa.
En la ebullición, todo el líquido ha alcanzado la temperatura de punto de ebullición, y durante el proceso de pasar de líquido a gaseoso, no se modifica la temperatura, y todo el calor suministrado es usado para realizar ese cambio de fase, de líquido a gaseoso. Es por tanto un proceso mucho más rápido.
Cabe señalar que la temperatura a la que un líquido entra en ebullición depende de la presión. Así, sin calentar un líquido, este puede entrar en ebullición si lo situamos en un contenedor sobre el que se pueda hacer vacío. A medida que baje la presión, llegará un punto en el que el líquido entre en ebullición, sin haber modificado su temperatura.