RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
3 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES
Valoración aportada el 06-08-2024
Existen evidencias de que NO hay diferencias entre el cerebro y el masculino.
Evidentemente, algunas pequeñas e insignificantes diferencias hay (porque ningún cerebro es igual a otro completamente) pero entre sexos no se han encontrado diferencias relevantes. Tal vez, la más destacable es que el cerebro de la mujer es aproximadamente un 10% más pequeño que el del hombre, lo que no tiene nada que ver con diferencias de inteligencia ni de ningún otro componente psicológico.
Evidentemente, algunas pequeñas e insignificantes diferencias hay (porque ningún cerebro es igual a otro completamente) pero entre sexos no se han encontrado diferencias relevantes. Tal vez, la más destacable es que el cerebro de la mujer es aproximadamente un 10% más pequeño que el del hombre, lo que no tiene nada que ver con diferencias de inteligencia ni de ningún otro componente psicológico.
Valoración aportada el 06-08-2024
Sí. En promedio, el cerebro de los hombres es más grande y tiene más neuronas. Sin embargo, ni el tamaño del cerebro ni el número de neuronas se traduce en una mayor inteligencia, memoria u otras capacidades cognitivas. No existe correlación entre el peso del cerebro de una persona y su inteligencia.
Sin embargo, hay diferencias mucho más sutiles entre el cerebro de los hombres y las mujeres que sí se traducen en diferencias cognitivas y emocionales.
En promedio, las mujeres tienen una mayor capacidad para tareas verbales y los hombres para tareas espaciales, como el rotar objetos en la imaginación. En cuanto a las emociones, los hombres suelen tener menos miedo y son más propensos a correr riesgo. Los hombres también son más propensos a la agresión física, lo cual viene determinado por la testosterona. Los hombres mueren más por suicidio, pero esto se debe a que tienen más éxito que las mujeres cuando intentan suicidarse. Las mujeres tienen una mayor incidencia de enfermedades de ansiedad y depresión. Todo esto se debe a que las neuronas son sensibles a las hormonas sexuales: testosterona, progesterona y estrógenos.
Evidencia de todo esto, en artículos científicos, se puede encontrar en este artículo en Medium https://medium.com/science-meaning/the-different-minds-of-men-and-women-2ed767f2a789
Valoración aportada el 14-08-2024
Cuando hablamos del cerebro, las respuestas no son tan sencillas.
De entrada sí, existen diferencias en aspectos como la forma, el tamaño o la cantidad de neuronas entre hombres y mujeres cuando hablamos de términos promedio. También en cómo esas neuronas se conectan unas con otras, en los patrones que generan con esas conexiones y en las consecuencias de esas interacciones.
Pero (y es un pero grande) eso no significa que haya una barrera que separe hombres de mujeres. De hecho, como con otras variables anatómicas como la estatura, el peso o la proporción de músculo en el cuerpo, la variación dentro de un mismo género son mayores que las diferencias de los promedios entre géneros. Eso implica que, para una misma variable, el conjunto de datos para ambos géneros esté muy solapado y esos rasgos carezcan de valor predictivo.
En otras palabras. Así como los hombres tienden a ser más altos que las mujeres, pero existen mujeres más altas que muchos hombres y no puedes predecir el género de una persona solo por su estatura, existen diferencias morfológicas, anatómicas y funcionales promedio entre cerebros de hombres y mujeres, pero a partir de los datos de un cerebro no se puede predecir el género.
Ademas, se ha observado en estudios preliminares que personas trans, es decir, aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el género asignado al nacer basado en sus genitales, presentan patrones cerebrales más próximos a los que se esperarían de una persona de su género sentido que a los del género asignado. En otras palabras, el cerebro de un hombre trans se asemeja más al promedio de un hombre cis que de una mujer cis, y viceversa. Los estudios aún tienen limitaciones y habrá que aguardar a mejores investigaciones para reforzar este punto concreto.
Para terminar, una investigación reciente ha mostrado que, de hecho, sexo y género ocupan en el cerebro áreas distintas y que, desde el punto de vista biológico, no están necesariamente interrelacionadas. Lo que ayuda a explicar aún mejor la gran diversidad biológica existente en el ser humano.
fuentes:
https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/sex-differences-brain-anatomy
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8955456/
https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adn4202
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD