Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN ✨ 2 PISTAS

¿A qué se debe la falta de estudios de medicamentos en mujeres?

Publicada el 14/06/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

2 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 14-06-2024

No sé de dónde se extrae esa pregunta, ¿falta de estudios de medicamentos en mujeres?, desde mi experiencia de más de 20 años en investigación clínica puedo decir que “no faltan”.
 
Los estudios clínicos con o sin medicamentos, se hacen en relación con una enfermedad o condición determinada, hay algunas que afectan indistintamente a un sexo y el otro (ej. cardiovasculares, sobre todo a partir del momento de la menopausia femenina en que los riesgos cardiovasculares se igualan), condiciones que afectan a un sexo y no al otro (ej. cáncer testicular o de próstata, o cáncer de útero o mama) y condiciones que afectan preferentemente —aunque no en exclusiva— a uno de los sexos (ej. osteoporosis, que afecta sobre todo a mujeres posmenopáusicas).

Lo que sí que es cierto es que “biológicamente”, las mujeres hasta antes de la menopausia —como he sugerido más arriba— están más “protegidas” de ciertas patologías, sobre todo las cardiovasculares, pero también las osteoarticulares, y pasada la menopausia, los riesgos frente a estas patologías “se igualan” (en el caso de las cardiovasculares) y se incrementan (osteoarticulares). 

En todos estos casos, los estudios incluyen el tipo de individuos, hombres, mujeres, de unas determinadas edades, que sean más representativos de los que podrían ser potenciales pacientes tratados en el futuro, por tanto, en algunos casos habrá sólo hombres, en otros, sólo mujeres, en otros, mayoría de un sexo o del otro (pero no en exclusiva) y en otros, “fifty-fifty”.

Finalmente, a modo de ejemplo, se puede consultar este link (https://www.gfmer.ch/Medical_journals/Women_health.htm) en el que se incluyen 15 revistas de estudios clínicos específicamente realizados con mujeres, aunque hay muchas más revistas.

Valoración aportada el 14-06-2024

Lo primero que hay que tener claro es que este tema ha surgido de un interés político en crear otro falso dilema. En los estudios clínicos, ya sea de medicamentos o para el estudio de enfermedades, se incluye por igual a hombres y mujeres.

Todos los estudios incluyen a hombres y mujeres por igual, o sea, que los dos están igualmente representados. Evidentemente, las enfermedades que afectan a un solo sexo (cáncer de testículo o de ovario), como es lógico, se estudia en el sexo afectado. Recientemente, se ha intentado buscar diferencias en enfermedades comunes, entre sexos que en la realidad son pequeños matices.

En estos casos no suele haber estudios solo en sexo femenino, al igual que tampoco los hay solo en sexo masculino. El coste de un estudio que incluya solo un sexo sería desproporcionado para un resultado que en la vida real no tendría casi aplicación. Si queremos buscar un grupo que realmente está infraestudiado, sin lugar a dudas serían los menores de edad y embarazadas. Por la dificultad en las autorizaciones por las familias y por el miedo a provocar un efecto secundario para toda la vida, los menores están muy infraestudiados.

Esto sí que es un problema, porque hay medicamentos que estamos convencidos de que les serían muy útiles (porque se han estudiado en adultos), pero al faltar evidencia científica se tienen que dar fuera de indicación o no se pueden dar. En resumen, en general, no tiene ninguna justificación hablar de diferencias en los estudios entre hombres y mujeres. 

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD