RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES
Fernando Díaz-Rullo, Dietética Avanzada
Experto en nutrición (Alimentación y consumo)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 19-08-2024
Primero hay que tener en cuenta que siempre hay una producción de gases en el intestino y que es algo normal en una microbiota saludable, ya que se produce por el metabolismo de ciertas bacterias que nos aportan distintos beneficios. Lo que habría que ver es si hay un exceso o variaciones dentro de la normalidad. En este caso, lo primero que hay que ver es si se produce con un alimento concreto por si fuera causado por una intolerancia, pero en este caso aunque lo normal es eliminar el agente que causa la intolerancia en algunos casos esto puede provocar que se elimine temporalmente el síntoma, pero se puede agravar o cronificar las causas, por lo que lo mejor es estudiar la causa de esa intolerancia y actuar sobre ella en lugar de limitarse a tratar los síntomas.
Por otra parte el tipo de olor también puede dar pistas. Hay bacterias o arqueas que son metanogénicas, generan metano, esto hace que el olor se más fuerte, y por eso son inflamables, pueden producir llama. También las hay productoras de sulfuro, lo que en este caso haría que los gases tuvieran muy mal olor, como a podrido. En estos casos habría que trata de disminuir ese tipo de microorganismos.
En cualquier caso, la mejor forma de resolver problemas intestinales y la causa de alteraciones en los gases que produce el intestino es un test de disbiosis intestinal de heces que valore y analice la microbiota intestinal, permeabilidad, inflamación, parásitos, ect. y actuar en consecuencia.
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD