Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN ✨ 1 PISTAS

¿Cómo se forman las olas en el mar?

Publicada el 05/06/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 07-06-2024

En el mar podemos encontrar olas que se han formado de distintas maneras y no todas se deben a la acción directa del viento, como se piensa generalmente:

Mar de Viento:
Las olas que genera el viento se producen debido a la fricción entre este y la superficie del mar o del océano, en este caso desde fuera se observan olas caóticas, un mar muy movido y con muchas zonas con espuma comúnmente conocidas como “borreguillos” debido a su color blanco. En este caso hablaríamos de “mar de viento”.

Mar de Fondo:
En ocasiones vemos zonas en las que prácticamente no hay viento o es muy leve como para ser el causante de las olas, y, sin embargo, vemos olas regulares que pueden llegar a ser medianas y grandes, en este caso hablamos de “mar de fondo”, ya que da la sensación de que esas olas vienen desde muy lejos. Estas olas pueden haberse producido en un inicio, también con ayuda del viento, pero se deben a la inercia que tienen esas olas que avanzan hasta que rompen contra la costa. En este caso no se observan esos “borreguillos”.

Olas producidas por las corrientes:
Nuestros océanos reparten el calor que nos llega del sol a través de corrientes por todo el planeta, estas corrientes se deben a las diferencias de densidad entre distintas masas de agua (agua caliente = menor densidad = tiende a flotar, agua fría = mayor densidad = tiende a hundirse). Estas corrientes pueden llegar a ser muy fuertes y provocar olas en superficie.

Olas producidas por la presión atmosférica:
Las diferencias en la presión atmosférica son también un motivo por el cual se generan olas, cuando vemos el tiempo nos hablan siempre de borrascas y anticiclones. Las borrascas generan en su centro una zona de bajas presiones y los anticiclones generan en su centro una zona de altas presiones (imaginemos un anticiclón como un objeto que aprieta el agua hacia abajo), esto afecta a la superficie del mar creando desplazamientos de las masas de agua, que sumadas con el efecto Coriolis de la rotación de la tierra crea corrientes y olas.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD