Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN 🔥 6 PISTAS

¿Es cierto que en un futuro bastante inmediato vamos a sufrir nuevas pandemias?

Publicada el 18/07/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

4 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 19-07-2024

Actualmente hay una serie de factores que hacen que sea más probable. Parece que cada vez hay más infecciones por derrame (enfermedades procedentes de otros animales pasan a personas) en países más bien pobres, debido a varias causas:
  • Consumo de carne de animales silvestres
  • Trata de animales salvajes para su uso en medicina tradicional
  • Destrucción del hábitat de los animales, lo que aumenta el contacto entre animales salvajes y humanos
  • Desplazamiento de personas a ámbitos más rurales/naturales/más salvajes, aumentando también el contacto con animales salvajes
Todo esto está agravado por la falta de vacunas en algunos sitios. El hecho de que actualmente haya mucha más conexión entre lugares del mundo, muchos más desplazamientos de personas hace que las enfermedades se muevan más fácilmente.
¿Cómo lo evitamos?
  • Protegiendo los hábitats de los animales salvajes
  • Implantando medidas de bioseguridad en granjas
  • Con campañas de vacunación
 
Fuentes:
  • https://peerj.com/articles/17394.pdf
  • https://link.springer.com/article/10.1186/s12992-023-00986-x

Valoración aportada el 19-07-2024

No se puede saber con seguridad cuando sucederá la próxima pandemia, pero no debe sorprender a nadie que suceda tarde o temprano. Hay determinados factores, como la introducción y proliferación de especies invasoras portadoras de enfermedades en muchos lugares distintos (como el mosquito tigre) o un contacto cada vez más cercano con especies silvestres potencialmente transmisoras de enfermedades zoonóticas que aumentan los riesgos de que aparezcan enfermedades emergentes y que, en última instancia, provoquen una nueva pandemia. 
  

Valoración aportada el 23-07-2024

Nunca la humanidad ha podido saber qué pandemia sería la próxima, así como tampoco ha logrado nunca un estatus en el que se considere libre de padecerlas. La posibilidad de una nueva pandemia es un hecho constante en nuestro desarrollo. Lo que sí es posible actualmente es sospechar cuál o cuáles son los candidatos más probables en un futuro cercano.

En este sentido, sabemos hoy que algunas bacterias multirresistentes (no sensibles a los antibióticos) pueden crear problemas de tipo pandémico en el transcurso de pocos años. También algunos virus, como la Influenza H5N1 (virus de la gripe aviar), antes exclusivo de aves domésticas, ha ido saltando a aves salvajes y después a otros animales hasta llegar a mamíferos herbívoros. El próximo salto puede ser al ser humano y por ello la vigilancia epidemiológica está muy centrada en él actualmente.

La confianza en los sistemas de vigilancia y en especial el cumplimiento de medidas sencillas de profilaxis e higiene, son las mejores herramientas para prevenir la diseminación de las enfermedades infecciosas. Evitar enfermar, protegerse con vacunas y con adecuada higiene personal y alimentaria, son fundamentales para mejorar la salud de la colectividad y evitar la rápida diseminación de pandemias. Por supuesto, frenar el calentamiento global y el deterioro del entorno natural en general, también son medidas a favor de nuestra protección.

Valoración aportada el 23-07-2024

Es indudable que en un momento u otro sufriremos una pandemia. La pregunta que nos tenemos que hacer es, más que cuando, qué gravedad representará (mortalidad, incapacitación, efectos secundarios, cronificaciones… Etc.).

Y, sobre todo, cómo afrontarla desde todos los puntos de vista: sanitario, político, económico, etc. Los gobiernos deben reforzar los sistemas epidemiológicos y, de forma mundial y coordinada, ayudar a los países “pobres” con ese fin. Se debe realizar una vigilancia robusta y con los datos y alertas que se obtengan, estructurar sistemas de protección adecuada, entre otra, la fabricación masiva de vacunas.

Un ejemplo claro está en lo que está sucediendo con la gripe aviar (H5N1) y que ya existe una alarma suficientemente preocupante. Un artículo que expresa bién lo que pienso esta en el de Nature: "La gripe aviar podría convertirse en una pandemia humana. ¿Cómo se preparan los países?" 

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Antonio

3

Valoración aportada el 19-07-2024

Teniendo en cuenta los cambios climáticos evidentes (sin entrar en sus posibles causas), el fenómeno de la globalización y desplazamientos poblacionales, lo que lleva a la aparición de vectores de enfermedades en zonas donde previamente no existían y las bolsas de infectados con enfermedades de otras áreas, además de la propia variabilidad de los patógenos, virus especialmente como el de la gripe A (H5N1), el de la gripe aviar de 2005, los expertos consideran que "pronto" habrá nueva(s) pandemia(s). Cuando y por qué patógeno(s) no se conoce, pero es muy probable.

Roger

0

Valoración aportada el 30-07-2024

Ahora estamos más concienciados por la pandemia del Covid-19 y su repercusión, pero en los últimos 40 años hemos sufrido muchas pandemias, que han pasado desapercibidas gracias a que han sido tratadas y controladas eficazmente, o porque no han afectado a los países desarrollados en gran medida, pero han sido devastadoras en países menos desarrollados.

La gripe aviar o el SARS-CoV-2 son los virus más globales, pero también el zika, el ébola o el virus del Nilo occidental han causado pandemias.

La pregunta sería, ¿qué gravedad tendrán las nuevas pandemias?

Solo como apunte, es de primero de parasitismo, que el parásito no debe dañar al hospedador en demasía, porque su supervivencia depende de ello, la mayoría de pandemias se generan o por la proliferación excesiva de parásitos no acostumbrados a vivir en el cuerpo humano o a humanos con un sistema inmune debilitado (falta de vacunación, dietas debilitantes, falta de un sistema sanitario, falta de tratamientos, etc.)