Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN ✨ 2 PISTAS

¿Cuántos galgos o perros de caza se abandonan cada año?

Publicada el 22/01/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 15-02-2024

Dudo que nadie tenga respuesta a esa pregunta, los datos oficiales hablan de 50.000 abandonos al año, pero en esos estudios suelen participar unas 300 protectoras de animales de las más de 1.500 que hay en todo el país, con lo que esa cifra podría ser descorazonadoramente superior. A día de hoy es complicado dar una respuesta a esa pregunta, no solo en galgos o podencos, en cualquier animal o raza, y esa es gran parte del problema, pues ya sabemos que las administraciones se mueven con datos e índices de incidencias.
La mayoría, por no decir el 100% de las protectoras ya sean públicas o privadas, se manejan gracias a los voluntarios, de otra forma sería imposible e inviable y estos datos son costosos de conseguir para protectoras pequeñas, ya que no se informatizan los datos y mucho menos se clasifican por razas. Cuando te piden esta información y tu estas intentando cuadrar turnos, consultas veterinarias pendientes, los eventos navideños, haciendo pasaportes, actualizando redes sociales, atendiendo a cualquier pequeña o gran donación, escasos adoptantes y todo esto solo en tu tiempo libre, se hace imposible ponerte a bucear entre datos para contar el número de animales de una raza que entró en tu asociación el año pasado.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Manu

0

Valoración aportada el 22-02-2024

Los datos oficiales, repito, oficiales, del SEPRONA hablaban de un máximo de 50 galgos abandonados al año, hubo un año que fueron 3.
Dejaron de publicar estos datos oficiales después de varios años que determinadas asociaciones se les echaran encima criticando y diciendo que son 50.000.
También la Fundación Affinity publicó datos que desvelaban que en las protectoras son sólo un 30% los perros de razas cazadoras, a estos habría que restar los que en realidad no estaban en manos de cazadores sino que eran de compañía (beagles, bretones, setters, bassets...). Conclusión: más del 70% de los perros abandonados eran de no cazadores. 
Affinity también desveló que el mes de más abandonos es agosto (vacaciones), y el que menos, febrero. Esto es totalmente contrario al relato de febrero, el mes de más abandonos por el final de la temporada de caza.
O sea, se construye un relato que no sólo no es exacto sino que es opuesto a la realidad. 
Decir que Affinity tuvo que salir a matizar que no tiene nada que ver con la caza porque determinadas entidades le criticaron. 
Y que entidades que tienen datos reales (SEPRONA y Affinity) son acosadas telemáticamente para que no publiquen datos que desmienten el relato creado.