Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
RESUELTA 🔥 7 PISTAS

¿Por qué la gente muere intoxicada con los braseros de picón? ¿Qué tiene que pasar para que ocurra?

Publicada el 23/01/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

4 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 23-01-2024

La intoxicación por braseros de picón es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, especialmente en zonas rurales y en países en desarrollo. El picón es un combustible sólido que se obtiene a partir de la madera y que se utiliza para calentar las viviendas en invierno. Sin embargo, su combustión incompleta puede generar monóxido de carbono (CO), un gas tóxico e inodoro que puede causar la muerte por asfixia si se inhala en grandes cantidades. La falta de ventilación en las habitaciones donde se utilizan los braseros de picón es otro factor que contribuye a la intoxicación. Para evitar este problema, es importante utilizar braseros de picón en habitaciones bien ventiladas, no dejarlos encendidos durante la noche y apagarlos cuando se abandona la habitación. También es recomendable instalar detectores de monóxido de carbono en las viviendas para detectar la presencia de este gas y tomar medidas preventivas en caso de emergencia.

Valoración aportada el 23-01-2024

Los braseros de picón generan calor quemando materia orgánica (carbón, leña, etc.). Cuando la combustión es completa, en presencia de exceso de oxígeno, los productos de la combustión son dióxido de carbono y vapor de agua, además de la liberación de calor. Pero si el oxígeno no está en cantidad suficiente (por ejemplo, en una habitación cerrada y mal ventilada para evitar la entrada del frío), la combustión es incompleta y además de dióxido de carbono y agua se genera monóxido de carbono. A diferencia del dióxido de carbono, el monóxido de carbono es muy tóxico porque sustituye el oxígeno en la hemoglobina de la sangre e impide que se oxigenen los tejidos. El monóxido de carbono es inodoro, insípido e incoloro, por lo que no es posible saber que se está inhalando este gas cuando aparece el primer síntoma de intoxicación, que es la somnolencia y si las personas expuestas se duermen o pierden el conocimiento continúan inhalando el gas tóxico hasta la muerte. Por lo tanto, para evitar intoxicaciones en los hogares que utilicen este sistema de calefacción es imprescindible una correcta ventilación en la habitación donde esté funcionando el brasero.

Valoración aportada el 23-01-2024

En los braseros de picón se quema un carbón vegetal finamente troceado para generar calor. Al quemarse el carbón (que es carbono básicamente) reacciona con el oxígeno del aire. Si hay oxígeno suficiente se forma dióxido de carbono (CO₂) y eso no es un problema. Pero si le llega poco oxígeno, por ejemplo, porque está en una mesa camilla o una habitación mal ventilada, al quemarse produce monóxido de carbono (CO) que es un gas muy tóxico. Al respirarlo, el CO sustituye al oxígeno (O₂) en su unión al hierro en la hemoglobina, que es como se transporta el oxígeno a las células del cuerpo. A diferencia del oxígeno, que forma una unión débil y reversible, el CO se une fuertemente y de forma irreversible, con lo que produce una asfixia a nivel molecular, hasta llevar a la muerte con concentraciones tan bajas como 1000-1200 ppm (partes por millón). El envenenamiento, además, apenas da síntomas, produce un aletargamiento que lleva a la muerte sin que las víctimas prácticamente sean conscientes de ello.

Valoración aportada el 05-02-2024

La combustión incompleta del picón, en condiciones de bajo oxígeno como suele ocurrir cuando se recubre el picón debajo de las mesas hace que se produzca CO, monóxido de carbono. El problema del monóxido de carbono es que se une a la hemoglobina de manera estable y hace que cada vez tengamos menos aporte de oxígeno a las células. Las personas se amodorran y se duermen y acaban muriendo por asfixia. Se la conocía como la muerte dulce.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Oscar

0

Valoración aportada el 23-01-2024

Los braseros tienen una combustión limitada de oxígeno (para que no se quemen rápido, no se consuma el picón y den calorcito más tiempo). En estas condiciones se produce menos dióxido de carbono y agua (la combustión típica que hace humo cuando hay fuego vivo) y se produce más monóxido de carbono o gas carbonoso. Se trata de un gas incoloro y altamente tóxico que puede causar la muerte. La intoxicación depende de la concentración del gas en el ambiente y del tiempo de exposición. Entre el 0,06 y 0,07% tiene efectos apreciables de mareo o vómitos después de una hora. Con un 0,4% es mortal después de una hora de exposición. El principal problema es que se usa en invierno, cuando hace frío, con todo cerrado y sin ventilación. Por eso se acumula y puede llegar a causar la muerte. Lo mejor es tener siempre puertas abiertas, alguna ventana abierta, ventilación cruzada y cuando te vas a dormir, mejor sacarlo a la calle o patio o dejar una ventana abierta en su defecto. Otra mejor opción es pasarse a un brasero de luz, mucho menos peligroso

Roger

0

Valoración aportada el 23-01-2024

La combustion del carbón, cuando hay poco oxígeno, produce monóxido de carbono, que es un gas incoloro e inodoro que hace que la sangre no pueda llevar el oxígeno, lo que te provoca una asfixia. Lo más peligroso es que no te enteras y simplemente te atontas, te duermes y fin...

Francis Herrera

0

Valoración aportada el 23-01-2024

La combustión completa de los compuestos orgánicos genera dióxido de carbono (entre otras posibles sustancias), pero si la oxidación es incompleta acabaría formándose monóxido de carbono; algo que puede ocurrir por una mala aireación de lo que está ardiendo (no llega bien el aire, está parcialmente tapado, hay poco oxígeno...). Y el monóxido de carbono es un veneno que inutiliza la hemoglobina, puesto se une a ella mucho más eficazmente que el propio oxígeno. Aparece sopor, cansancio, somnolencia... hasta quedarse dormido, y nunca más despertar. Algunos le llaman la muerte dulce. Eso sí, esto nunca podría ocurrir con un brasero eléctrico, como a veces se ha oído, pues en él no se produce combustión.