Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN 🔥 4 PISTAS

¿El gluten es malo?

Publicada el 13/05/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

4 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 14-05-2024

No, el gluten por sí solo no es malo.

Valoración aportada el 14-05-2024

No, el gluten por sí solo no es malo. Es la proteína (o un conjunto de ellas, la gliadina y glutenina) más abundante en algunos cereales. El problema es cuando, en personas sensibles, las defensas del organismo las detectan como extrañas y comienzan a producir anticuerpos contra ellas, los cuales provocan daños en la célula intestinal que desembocan en la enfermedad celíaca.

Valoración aportada el 21-05-2024

En ciencia no se dan juicios de valor, nada es bueno o malo sino que se dan datos sobre ello. Puede ser útil dentro de una dieta completa y puede ser perjudicial para la salud de una persona celíaca, todo es relativo y depende del caso.

Valoración aportada el 28-05-2024

No, el gluten no es malo. Es la parte proteica de todos los cereales. Tiene poco valor nutricional, pero tiene mucho valor tecnológico, ya que aporta textura y elasticidad a las masas panificables. Su estructura, composición y proporción varía de unos cereales a otros y lo que ocurre con ella es que en determinados individuos provoca una reacción de hipersensibilidad de tipo autoinmune (confunde al sistema inmune, provocando que se ataque a sí mismo) derivada de la ingesta. 

Esta reacción solo ocurre en individuos genéticamente predispuestos, cuando consumen gluten, pero debido a que generalmente las proteínas del gluten son proteínas de cadenas largas consideradas muy grandes se conoce como pro-inflamatorio, porque el esfuerzo que realiza el organismo para digerirlo es mayor que para digerir proteínas de menor tamaño. 

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD