RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES
Enrique
Experto en geología (Geología y ciencias de la tierra)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 18-11-2024
El granito es una roca hecha de diferentes minerales y entre esos minerales puede haber algunos que sean radiactivos. Hay diferentes tipos de granitos y no todos los granitos contienen minerales radiactivos, así que no se puede afirmar que todos los granitos sean radiactivos. Siempre va a depender de su contenido en minerales radiactivos. Los radionucleidos más frecuentes en granitos son el uranio (U) y el torio (Th), que suelen encontrarse en la estructura cristalina de minerales accesorios como el circón, la monacita o el apatito.
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD
PISTAS DE LA COMUNIDAD
Jose
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 18-11-2024
El granito en sí no es radioactivo, no es más radioactivo que cualquier otro tipo de piedra. Si fuera así, en las poblaciones próximas a rocas de granito habría niveles de radiación elevados, cosa que no se produce. Prácticamente media España está sobre roca granítica y no hay evidencia de ninguna incidencia provocada por la radiación, ni por el gas radón en el granito que sí que es radioactivo, pero su presencia en el granito es mínima.
pmartinh
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 18-11-2024
Sí, pero no es peligroso. El granito suele contener pequeñas cantidades de otros materiales naturales, sustancias que de forma natural emiten radiación en cantidades no perjudiciales. La radiación emitida por la superficie terrestre es una de las componentes de lo que llamamos "radiación natural", y el ser humano está acostumbrado a esos niveles. En general la presencia de granito no debe ser alarmante. Elementos como el uranio 238, presentes en el granito, acaban dando lugar por desintegración a un gas, el radón 222, que si se acumula en zonas mal ventiladas al ser un gas más denso que el aire, se puede convertir en la mayor contribución de radiación que reciban los seres humanos que pasen tiempo en esas zonas. Siguiendo uno de los principios más importantes de la protección radiológica, ALARA ("As Low As Reasonible Achievable"), debemos procurar recibir la menor cantidad de radiación posible ya que hay una probabilidad no nula de que ocurran efectos nocivos incluso con bajas dosis. En definitiva, sí que elementos presentes en el granito en muy pequeñas cantidades pueden ser radiactivos, pero no son perjudiciales. El gas radón, por otro lado, también emite radiación y puede ser no despreciable en zonas mal ventiladas. En esas zonas conviene tener cuidado, monitorizar y sobre todo ventilar.