Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
RESUELTA 🔥 5 PISTAS

¿Qué hay de cierto en el horóscopo? ¿Cuál es su origen?

Publicada el 09/04/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

3 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 10-04-2024

No hay ningún dato científico o lógico que explique cómo podría influir en los acontecimientos de tu vida la posición de planetas o estrellas lejanas en el momento de tu nacimiento, tampoco el lugar donde se encuentren en el momento actual. Los primeros estudiosos intentaron organizar en casillas el caos del cielo que vemos, darle un significado; os mitos ayudan a los seres humanos a sentir que pueden tener algún control sobre el mundo, su futuro y su muerte, en ocasiones tranquiliza pero también puede llevarte a conclusiones perjudiciales. Tomar las decisiones con reflexión y sensatez, escuchando las propias emociones y necesidades, será mucho más beneficioso.


Valoración aportada el 10-04-2024

El origen es de la antigua Grecia, que se guiaban por las estrellas que llamaron Zodiaco.  En la actualidad se sabe que no hay nada de cierto en ello. Pero cuando lo leemos hacemos el sesgo de confirmación: cuando algo nos cuadra con como somos lo verificamos y pasamos por alto lo que no concuerda con nosotros.  No hay nada de cierto ni corresponde a nada que se pueda validar científicamente. 

Valoración aportada el 10-04-2024

Desde que hay registros históricos se tiene constancia de que los antiguos ya prestaban especial atención a la posición de los astros en el cielo, encontrando patrones que relacionaban sus situaciones con eventos climáticos en su zona (básicamente, los asociaron a las estaciones). Para facilitar el reconocimiento y memorización de dichas estrellas se inventaron figuras imaginarias creadas enlazando mentalmente las estrellas más brillantes del cielo relacionadas con ellas. Estas agrupaciones y nombres varían según la cultura. Así pues, se dieron cuenta de que había una serie de grupos de estrellas "especiales" (que luego sabríamos que son las de la "eclíptica", es decir, el plano imaginario por el que aparentemente el Sol recorre de forma circular cada año) que marcaban su rudimentario calendario. En Occidente, inicialmente se establecieron 13 constelaciones principales, dividiendo el cielo de forma más o menos equidistante. Luego, en nuestra necesidad de hacer divisiones más simples, se redujeron a 12, asociándolas desde tiempos griegos a su mitología. Se dieron fenómenos como que algunas constelaciones terminaron siendo muy pequeñas (como Libra) y otras enormes (como Escorpio), de forma que se reesquematizaron (por ejemplo, las pinzas de Escorpio forman hoy parte de la constelación de Libra).
 Con todo, las supersticiones llevaron a muchos a pensar que la posición de los astros (y lo que denominaban "estrellas errantes", que luego sabríamos que son planetas), el Sol y la Luna podían determinar el devenir de las personas según su momento del nacimiento. Esto no tiene fundamento alguno ni por la influencia lumínica ni mucho menos por la gravitatoria, pero conforma una historia bonita que resulta muy persuasiva especialmente para gente con una necesidad de sensación de control en sus vidas, a quienes les puede ayudar sentir que hay ciertas predeterminaciones. Esto puede causar graves problemas si se toman decisiones importantes basadas en este tipo de argumentos totalmente irracionales.
Hoy en día, de hecho, además del mencionado asunto de la arbitrariedad de los tamaños, por la denominada precesión de los equinoccios (cambios rotacionales en el eje de la Tierra) y los movimientos de nuestro sistema a lo largo de la galaxia, ni siquiera hay una correspondencia real entre las supuestas localizaciones astrológicas y astronómicas.
En resumen: el horóscopo es un fraude socialmente normalizado.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD