RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
🥲
Nadie ha aportado todavía su conocimiento experto,
¿crees que puedes ayudar?
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD
PISTAS DE LA COMUNIDAD
Carlos
5
1 valoraciones
Valoración aportada el 12-02-2024
Supongo que lo preguntas razonando que, puesto que Adán y Eva no nacieron de un útero, no deberían tener ombligo, que suele describirse como "la cicatriz que deja el cordón umbilical".
Pero eso no es más que una manera de hablar. El ombligo no se parece a ninguna otra cicatriz, Y puesto que jamás ha existido (y probablemente jamás existirá) una persona que no haya tenido cordón umbilical), no sabemos cómo sería tal persona. Decir que no tendría ombligo es tan especulativo como decir que sí lo tendría. Tal vez el ombligo no es una cicatriz o un resto del cordón, sino una estructura de nuestro cuerpo en la cual habitualmente se inserta el cordón umbilical. Tal vez preguntarse por qué los que no tuvieron cordón tienen ombligo sea tan absurdo como preguntarse por qué los ciegos tienen ojos.
Por otra parte, el relato bíblico es muy poco explícito. Tal vez Dios creó a Adán y Eva como adultos hechos y derechos, o tal vez los creó como fetos que se desarrollaron dentro de un útero. O decidió ponerles un ombligo porque le pareció un detalle simpático.
En todo caso, dudo que los artistas que han representado a Adán y Eva se hayan hecho estos razonamientos. Tampoco parecieron dudar que eran blancos (¿por qué no negros, o chinos?), o que eran guapos. Simplemente, quisieron representar a un hombre y una mujer acordes con los cánones de la sociedad en que vivían: similares a nosotros los europeos, jóvenes porque están a punto de ser padres, guapos (porque en los cuadros siempre se pinta a gente guapa, y más ellos, recién creados a imagen y semejanza de Dios), peinados al estilo habitual (la mujer con los cabellos más largos). Y puesto que una persona sin ombligo hubiera parecido a simple vista "rara" o incluso "defectuosa", pues les pusieron ombligo.