Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN 🔥 3 PISTAS

¿La masturbación es dañina?

Publicada el 04/10/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

3 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 07-10-2024

En absoluto. De hecho, todo lo contrario. La masturbación ofrece varios beneficios para la salud física y mental. Físicamente, puede reducir el dolor al liberar endorfinas con efectos analgésicos, aliviar dolores menstruales, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunológico. Mentalmente, ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y facilitar el sueño debido a la liberación de hormonas como la dopamina y la oxitocina. Además, contribuye al autoconocimiento sexual, lo que puede mejorar las relaciones íntimas. Estos beneficios hacen de la masturbación una práctica saludable y segura sin riesgos de ETS o embarazos no deseados.

Fuentes:
- 5 beneficios de masturbarse (que quizás no conocías) -
- ¿La masturbación es sana?
- 10 beneficios que la masturbación tiene para tu salud y cuerpo
- ¿Cómo impacta la masturbación en nuestra salud?

Valoración aportada el 07-10-2024

La masturbación por sí misma no es dañina, sino todo lo contrario. Es una práctica con múltiples y probados beneficios para la salud y el bienestar de las personas, que van desde la mejora de la funcionalidad sexual (lubricación, erección, orgasmo...) hasta la reducción del estrés; pasando, por supuesto, por la mejora en el autoconocimiento y la relación con el propio cuerpo. Es una práctica natural en todos los seres humanos que, sin embargo, está influida por numerosos tabúes y prohibiciones en nuestra cultura.

Valoración aportada el 07-10-2024

A pesar de las creencias ampliamente extendidas por distintos sectores de la sociedad, hay muy pocos efectos negativos en la masturbación, tanto masculina como femenina, y la mayoría de ellos se reducen al sentimiento de culpa procedente del estigma social asociado. En términos fisiológicos, los efectos negativos más habituales derivan del abuso, en forma de irritación o dolor, algo que se alivia al cabo de unas horas y que remite completamente en días. A menos que haya un comportamiento compulsivo, estos problemas no suelen perpetuarse en el tiempo —y de existir la compulsión, el problema no es la masturbación en sí sino el comportamiento compulsivo—. Según los datos más recientes disponibles, la masturbación puede tener, de hecho, varios efectos positivos. Durante el período de hipersexualidad juvenil, la masturbación en ambos sexos promueve el desarrollo sexual y mejora el autoconocimiento, lo que da lugar a relaciones sexuales más saludables en el futuro. También tiene efectos ansiolíticos y ayuda a combatir el insomnio. La masturbación mutua consentida también es una práctica sexual muy saludable, que puede tener una función sustitutiva plena del coito, y puede servir de aprendizaje durante los primeros encuentros sexuales, al permitir un mayor control de los movimientos.

Fuente: Коcharyan, G. (2023). Masturbation and its consequences in the light of scientific ideas and empirical data

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD