Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN 🔥 6 PISTAS

¿Es peligroso mandar por WhatsApp una foto del DNI por una sola cara?

Publicada el 14/05/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

5 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 16-05-2024

Hay servicios confiables de bancos conocidos que te piden mostrar tu DNI a cámara para verificar tu identidad al darte de alta una cuenta online, ahí es diferente.

Fuera de eso y de una causa muy justificada como la creación de una cuenta bancaria, nunca envíes foto o copia de tu DNI a nadie por ningún medio, aunque solo sea por una de las caras, da igual cuál. No sabes dónde va a acabar ni para qué va a ser usada. Es fácil emplear eso para cometer estafas online que luego te reclamarán a ti.

Y tampoco permitas que nadie saque una fotocopia, por ejemplo en un hotel. Solo necesitan el número, con que se lo muestres es suficiente, no deben ni tocarlo. Las únicas personas que te pueden pedir que les des físicamente tu DNI o hacerle una foto o una copia, son las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 

Valoración aportada el 16-05-2024

Compartir cualquier tipo de información siempre entraña un riesgo. Analicemos este caso desde todos los ángulos.

Por un lado, está la seguridad de la propia aplicación, que con el cifrado de extremo a extremo no debería representar ningún riesgo. Es decir, podemos confiar en que esa foto del DNI no podrá ser obtenida por alguien a quien no se la hayamos remitido.

Lo siguiente a considerar es la confianza que tengamos en la persona a la que le estamos remitiendo la foto. Si es una persona o entidad de confianza, que ya conocemos y que necesita una foto del DNI para cualquier gestión o trámite, tampoco debería ser un problema.

Por último, que puede ocurrir si nuestro DNI cae en malas manos. En este caso podrían utilizarlo para suplantar nuestra identidad en aquellos casos en los que se admita una foto de nuestro DNI como prueba de identidad. Generalmente en casos de compras/ventas fraudulentas a particulares, pero también en casos con empresas que realicen actividades ilegales, se me ocurre el ejemplo de una gestoría que facilite la compra venta de vehículos robados falsificando la documentación.

En resumen, creo que es más importante él a quién y por qué envío una foto de mi DNI, que el hecho de enviarla por WhatsApp, que es una aplicación relativamente segura en cuanto a la confidencialidad de la información.

Valoración aportada el 16-05-2024

Supongo que la "cara enviada" de la pregunta es el anverso. Los datos sensibles de un DNI están en el anverso. En el reverso solo está el nombre de los padres y poco más. Enviar una foto o copia del anverso del DNI a una red social es tan peligroso como colgarla en el portal de tu edificio para que solo la vean tus vecinos. 

Aunque WhatsApp es una red cifrada que teóricamente compartes sólo con un contacto o grupo controlado, no es menos cierto que una vez compartido ya no controlas su redifusión.

Si es necesario por algún motivo inexcusable enviar la foto o copia del DNI por WhatsApp, yo elegiría la opción del (1) al enviar, de tal forma que sólo se visualizará una vez en destino y luego se elimina sola, lo que limita mucho su posible redifusión en el futuro. Por otro lado, también es buena idea enviar la foto del DNI "cortada", es decir, se ve casi todo, pero no está completo (faltan parte de identificaciones técnicas que harían muy difícil su copia), pero demuestra que tienes un DNI en vigor.
 

Valoración aportada el 16-05-2024

En general podemos decir que enviar una foto de cualquier documento (una o dos caras) por un medio como Whatsapp es algo que debe considerarse como delicado y, por tal razón, levantar nuestros "protocolos" de seguridad.

Lo primero es considerar quién está solicitando esa "foto" y por qué, ya que una persona con ese archivo podría usarlo para estafas, aperturas de líneas telefónicas, contratar servicios, etcétera.

Pero ¿solo es una cara del DNI?, pues hay que recordar que los estafadores no siempre operan solos, así que pueden recibir ayuda para poder iniciar servicios con solo una parte del documento.

Hay que recordar, además, que el DNI (una de sus caras, la frontal) puede aportar mucha información útil para un ciberdelincuente cómo los nombres completos, la nacionalidad, fecha de nacimiento, la imagen de la firma, entre otros.

Valoración aportada el 20-05-2024

Enviar una foto de nuestro DNI, aunque solamente sea por una cara a través de cualquier aplicación de mensajería instantánea, puede entrañar un riesgo importante. Aunque sea improbable que sufra una brecha de seguridad, ya que este tipo de aplicaciones utilizan el cifrado de datos de extremo a extremo, una vez que el destinatario descargue el documento, nuestros datos pueden caer en las manos inadecuadas y ser empleados para llevar a cabo actividades delictivas, como suplantaciones de identidad para cometer estafas o fraudes, ya que un importante número de servicios pueden contratarse telemáticamente. Por lo que dicho medio, quizás no sea el más adecuado para remitir esta información cuando nos la soliciten y siempre deberían ofrecernos una alternativa a este envío. En caso de que no exista esta alternativa, quizás deberíamos declinar la contratación del servicio.

Es por ello que, antes de facilitar esta información, debemos tener en cuenta, en primer lugar, quién es el receptor de la misma, si es identificable y confiable y, por otro lado, debemos valorar si es necesario que nos soliciten el envío de nuestro DNI para prestarnos el servicio que pretendemos contratar o realizar el trámite de que se trate o si, por el contrario, dicha solicitud puede ser desproporcionada para cumplir esos propósitos.

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha concluido en varios informes y resoluciones que en virtud del principio de minimización de los datos, únicamente se debería solicitar una foto del DNI para identificar a un usuario siempre que la necesidad de recabar esta información sea adecuada, pertinente y limitada para cumplir los fines para los que se tratan dichos datos, o para el cumplimiento de una obligación legal establecida para un sector en particular. Por tanto, no debería solicitarse por defecto y para todos los casos, pues dicho incumplimiento puede acarrear sanciones.

Si decidimos enviar nuestro DNI a través de Whatsapp deberíamos seguir los consejos aportados por la Policía Nacional para evitar riesgos innecesarios y poner en peligro nuestra identidad.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Raul

0

Valoración aportada el 16-05-2024

Depende del receptor. WhatsApp es un medio bastante seguro de transmisión de información, y si el destinatario del mismo es una persona que nos lo está solicitando por un motivo fundamentado, no habría ningún problema.

¿Enseñaría su DNI a cualquiera que se lo pidiera? Seguramente no; seguramente su primera reacción es verificar si quien me lo está pidiendo tiene un motivo válido para hacerlo: un gestor al que le hemos solicitado que nos haga un papeleo, un agente de la ley, la cajera de un supermercado (para verificar nuestra edad)...
Mismas precauciones deben aplicarse online: únicamente lo haríamos si hay confianza en quien lo va a recibir.