RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES
Fernando Díaz-Rullo, Dietética Avanzada
Experto en nutrición (Alimentación y consumo)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 19-08-2024
Sí, las verduras pueden perder nutrientes cuando se cocinan, aunque el grado de pérdida depende del método de cocinado, el tipo de verdura y los nutrientes en cuestión.
Las vitaminas solubles como la vitamina C y las del grupo B pueden disolverse en el agua durante la cocción. Esto puede pasar también con algunos minerales.
Algunas vitaminas, como la vitamina C, son sensibles al calor y pueden degradarse cuando se someten a temperaturas altas durante el cocinado. Esto significa que cuanto más alta sea la temperatura y más prolongado sea el tiempo de cocinado, mayor será la pérdida de estas vitaminas.
Métodos de cocinado:
- Hervir: es uno de los métodos que causa mayor pérdida de nutrientes que se disuelven en agua, especialmente si las verduras se cocinan por un tiempo prolongado.
- Vapor: es generalmente mejor para conservar los nutrientes, ya que se utiliza menos agua y el tiempo de cocción suele ser menor.
- Salteado y microondas: estos métodos, que usan poco o nada de agua y tiempos cortos de cocción, también tienden a preservar mejor los nutrientes.
- Asado y horneado: pueden causar alguna pérdida de vitaminas sensibles al calor, pero suelen conservar más nutrientes que hervir.
La fibra y algunos otros compuestos, como los antioxidantes y los fitoquímicos, suelen ser más estables durante la cocción y no se pierden tan fácilmente. De hecho, en algunos casos, cocinar puede hacer que ciertos nutrientes, como el licopeno en los tomates, sean más fácilmente absorbibles por el cuerpo.
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD