Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN ✨ 2 PISTAS

¿El 'realfooding' es una secta?

Publicada el 10/05/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

2 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 13-05-2024

El movimiento que comentas no es una secta como tal, pero si utiliza algunas técnicas sectarias, como el "los demás te dirán que estás equivocado, pero tú no hagas caso". Esto lleva a que no quieras escuchar opiniones diferentes a las de ese movimiento, aunque solo sea para discutirlas, o pensar que en alguna cosa, los que no pertenecen a ese movimiento pueden tener razón, esto lleva a polarizarte en un mundo conmigo o contra mi que sí es típico de las sectas. 

Cuanto más polarizado, más te radicalizas en un movimiento o idea y más difícil ver otras perspectivas.  Este movimiento ha llevado a gente a no tener una relación sana con la comida por obsesionarse con la comida saludable, ortorexia se llama el trastorno. Hay que tener cuidado cuando los movimientos se vuelen sectarios, aunque no sean una secta como tal. Porque te pueden aislar de tu realidad diaria con amigos y familiares. 

Valoración aportada el 14-05-2024

Solemos usar "secta" como término ágil, pero más en rigor deberíamos hablar de grupos coercitivos o de manipulación coercitiva en grupos. Los elementos que definen esta manipulación psicológica suelen poderse resumir en que el adepto lleva a cabo acciones lesivas para sus propios intereses que no hubiera hecho sin una influencia externa que se beneficia de dichas acciones.

Suelen tener un fuerte componente de separación del entorno, en ocasiones explícito por la figura del "gurú", en otras ocasiones resultado de una polarización en su forma de pensar, sus temas de conversación, etc., que lleva a considerarse como parte de un grupo especial en el que los demás no tienen cabida. También de cierto componente de mentira, en el que llegas al grupo por unas razones, pero una vez dentro te encuentras con situaciones que nada tenían que ver con la premisa inicial por la que te unías al grupo y de la que, si hubieras sido consciente, no te habrías acercado nunca a él.

Con todo esto en mente, el realfooding en sí no es más que un movimiento que surge como respuesta a una masificación de ultraprocesados en la dieta y busca recuperar una elección gastronómica alejada de ellos, con lo que a priori no catalogaría como tal. Sin embargo, al igual que ocurre con otros movimientos tangenciales (como el veganismo), puede albergar radicalizaciones que sí hagan uso de técnicas coercitivas para llevar al extremo la grupodependencia del individuo y que puedan convertir una propuesta en principio saludable en algo que termine siendo completamente opuesto.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD