RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD
2 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES
Alberto
Experto en grafeno (Química)
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 08-02-2024
Cuando la ropa está mojada, es porque tiene agua en su interior (entre los hilos que forman el tejido) y consigue secarse cuando toda esta agua se evapora. La velocidad a la que se evapora esta agua, estará determinada por la combinación de distintos parámetros físico-químicos del ambiente: temperatura, humedad, viento.
- A mayor temperatura, la ropa se secará más rápido.
- A menor nivel de humedad también se secará más rápido (por esto la ropa suele tardar más en secarse en zonas de costa que en zonas de interior).
- Si hay viento, la ropa se secará más rápido: a medida que el agua de la ropa se evapora, se genera una zona de mayor humedad cerca de la ropa, lo que ralentizará el proceso de secado. Si hay viento, éste consigue evacuar el exceso de humedad que hay cerca de la ropa, acelerando el proceso de secado (y se acelerará más cuanto mayor sea la velocidad del viento).
Aunque la ropa no siempre se seca más rápido en el exterior de una casa que en el interior (por ejemplo, en un día de invierno con niebla, la ropa debería secarse más rápido dentro de casa si tienes la calefacción encendida), sí que suele ser lo más habitual. Esto ocurre porque en el interior de una casa (si está todo cerrado), la humedad que emite la ropa al secarse no se evacúa de ninguna manera (no hay viento que la retire y el grado de humedad de la casa aumentará a medida que la ropa se seca). De esta manera, la humedad en la casa aumenta y ralentiza la evaporación del agua que impregna la ropa.
Margarita
Experto en química (Química)
5
1 valoraciones
Valoración aportada el 12-02-2024
La ropa mojada lleva una gran cantidad de agua, y el proceso de secado se debe, a que el agua se evapora en el aire debido al sol que calienta la ropa, al aire que tiene una menor humedad que la ropa y al viento presente en el ambiente.
Cuando tendemos la ropa mojada, el agua empapa las fibras del tejido, ofreciendo una enorme superficie de contacto con el aire. Las moléculas del agua que están en la ropa se evaporan por el calentamiento del tejido y la gran superficie de contacto favorece que las moléculas de agua se escapen en forma de gas hacia el aire. (1)
Las moléculas de agua que escapan se mezclan con el aire y forman una especie de nube de vapor junto a la superficie de la ropa. Si estas moléculas no se retiran, su número aumenta tanto que algunas de ellas, al chocar con la superficie de la ropa, quedan atrapadas de nuevo por el líquido.(2)
Para acelerar la evaporación, se necesita eliminar el vapor de agua. ¿Cómo? Con una corriente de aire. El aire arrastra consigo el vapor de agua, evita que las moléculas se reincorporen al líquido y permite que más moléculas escapen, aumentando la evaporación. Por eso, cuando hay viento, la ropa tiende a secarse más rápido (1,2)
OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD
PISTAS DE LA COMUNIDAD
Daniel
3
1 valoraciones
Valoración aportada el 08-02-2024
"El sol calienta mi agüita amarilla
La pone a cien grados
La manda para arriba"
("Mi Agüita Amarilla", Los Toreros Muertos, letra de Pablo Carbonell)
Pues... no. El proceso de evaporación no funciona realmente así. Lo que sucede es que moléculas de agua líquida cercanas al aire están pasando continuamente a este, debido a la agitación térmica. Al revés también sucede, pero si el aire todavía "acepta" más agua, el proceso está desequilibrado. En condiciones normales, el aire sí acepta agua, y hay mucho aire a nuestro alrededor. Por eso la ropa acaba secándose.
Por otro lado, en un sitio cerrado se formará una capa de aire alrededor de la ropa que no admitirá ya tanta agua. Por eso el proceso funciona mejor al exterior, donde el viento va renovando esta capa de aire húmedo con otra más seca.
Los parámetros claves son, por tanto: temperatura, humedad relativa del aire (cuánta agua "admite" el aire) y ventilación.
Jose
0
0 valoraciones
Valoración aportada el 08-02-2024
Dependiendo de la humedad del aire, la ropa siempre se seca más rápido en el exterior porque sencillamente le da más el aire. Cuando hace viento se secará; más rápido y si este viento es seco, mucho más rápido. Cuando llueve o hace más humedad, por ejemplo, si soplan vientos marítimos, tarda más en secar.