Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN ✨ 2 PISTAS

¿La señal de móvil y/o wifi produce algún tipo de tumor?

Publicada el 24/03/2025

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 24-03-2025

No, la señal del móvil no puede producir ningún tipo de tumor. Las señales del móvil son de frecuencia muy baja (transportan poca energía) y se clasifican dentro de las ondas de radio y microondas. Dentro del espectro electromagnético se encuentran situadas por debajo de las frecuencias que corresponden a la luz visible y al infrarrojo (la radiación que emiten los cuerpos simplemente por estar a una cierta energía). 

Para que la radiación electromagnética pueda producir efectos cancerígenos sobre la salud, necesita tener la propiedad de ionizar la materia, es decir, de arrancar electrones de los átomos e iniciar una cascada de desequilibrios químicos en las células que puedan producir mutaciones y otras formas de daño celular. 

Para arrancar estos electrones existe un umbral en energía. La radiación tiene que poder depositar energía suficiente en el medio para poder romper esos enlaces entre el electrón y el átomo. Cuando se habla de ondas electromagnéticas, el umbral de ionización se encuentra en el ultravioleta medio, entre los 200 y los 300 nm, a unas frecuencias en el orden de los PHz, mientras que, las ondas de 5G, por ejemplo, están en el orden de los GHz, es decir, un millón de veces por debajo del umbral de ionización. 

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD

PISTAS DE LA COMUNIDAD

Benito

0

Valoración aportada el 24-03-2025

De momento no hay pruebas sólidas de que la señal de móvil o WiFi cause tumores en humanos. Los teléfonos móviles y las redes WiFi usan radiación "no ionizante", que no tiene suficiente energía para dañar el ADN como lo hace, por ejemplo, la radiación ultravioleta o los rayos X. 

Se han hecho miles de estudios, y aunque algunos han encontrado posibles efectos, ninguno ha sido concluyente ni reproducible de forma consistente. Organismos como la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifican la radiación de móviles como "posiblemente cancerígena", pero eso también incluye cosas como el café o los pepinillos. 

A día de hoy, no hay evidencia científica clara de que el WiFi o los móviles causen tumores. Pero se sigue investigando, por si acaso.