Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Loading...
EN INVESTIGACIÓN ✨ 1 PISTAS

¿Llevar o no zapatos influye en la forma y salud del pie?

Publicada el 09/05/2024

Esta duda es sobre:

RESPUESTAS EXPERTAS
DE LA COMUNIDAD

1 PISTAS DE PERSONAS CON SUPERPODERES

Valoración aportada el 13-05-2024

Hay ciertos casos en los que no utilizar zapatos puede influir negativamente en la salud de nuestros pies. Una de las principales funciones del calzado es proteger al pie de las agresiones externas del terreno, caminar descalzo por la calle puede conllevar cortes o heridas, así como lesiones por abrasión. 

Además, es habitual el contagio de hongos o papilomas al caminar descalzo en lugares públicos como piscinas o vestuarios. Si bien es cierto que durante el desarrollo del pie, es recomendable que los niños caminen descalzos sobre diferentes superficies (parquet, moqueta, césped, etc.), ya que de esa manera entrenan su equilibrio y es necesario que los pies tengan una movilidad libre para la correcta adquisición de la marcha. Por eso recomendamos el uso de calzados de suela fina y muy flexibles durante la infancia, siempre y cuando no existan patologías.

En la edad adulta, la forma del calzado y la altura del tacón pueden ser causa y solución de diferentes patologías. Por ejemplo, un calzado con mucha altura de tacón provoca la sobrecarga de la parte anterior del pie (los huesos metatarsianos) y el acortamiento de la musculatura de la parte posterior de la pierna. Afortunadamente, estas patologías mejoran al reducir la altura del tacón.

Por otro lado, otras lesiones asociadas al uso de calzado inadecuado son irreversibles y requieren de cirugía para su corrección. Es el caso de los Hallux valgus ("juanetes"), dedos en garra o quinto dedo en infraductus (cuando el dedo pequeño se esconde por debajo del resto) que son patologías muy comunes, las cuales están frecuentemente causadas por el uso continuado de un calzado muy estrecho.

OTRAS PISTAS
DE LA COMUNIDAD